domingo, 8 de noviembre de 2009

Winston Smith y Emmanuel Goldstein




Cuando uno habla de Gran hermano a la mayoría de la gente le viene a la mente un programa de televisión con un montón de personajes cuyos nombres no tienen nada que ver con los que cito ,generalmente piensan en un montón de personas de mente muy simple y primaria que ocuparon parte de sus vidas,y que más parecen eslabones perdidos del regreso a los primates superiores :la des-evolución.

El simple concepto de Gran Hermano antes hacía pensar en lo que ,mal usado ,puede provocar la mayor merma de las libertades individuales que se haya visto jamás.En una novela que nos gustaría que no fuera de anticipación ,sino de pura ciencia-ficción.

A raíz del anterior post me ha venido a la cabeza que ya muchos confían a una máquina información incluso de sus gustos ,cuando ya la Seguridad Social , la Hacienda pública, Sanidad ,nuestro banco y algún Ministerio más ya disponen de todo lo demás : lo que estudié,dónde y cuándo y con qué notas ,cuándo empecé a trabajar y dónde ,lo que gané y en qué me lo gasté ,mi boda y los detalles de mi familia ,en qué ocupo la mayoría de mi ocio vía pagos de las tarjetas ,...pero nunca nos habíamos confesado hasta estos niveles como con Google (o el supermercado virtual de Apple)sabiendo además que queda todo registrado y que se puede consultar en cualquier momento.Ya no hacen falta ni cámaras (que además las hay para redondear el trabajo).

Dependemos de los escrúpulos de los políticos.Mala cosa ,visto el panorama actual.

El Gran Hermano te vigila.Hay que desenmascararlo.

No hay comentarios: