miércoles, 18 de noviembre de 2009

Poesía visual




Al hilo de los caligramas me viene una imagen que encontré en la web y que ilustra muy bien el concepto de poesía visual (incluso musical ,tres musas jugando juntas) y que remite a esos artificios lingüísticos . Me resultó tan bello que lo posteo mientras se prepara el fumet de pescado para el arroz a la paella.

Es la representación de ''Barcarola'' y en cuanto veáis la definición ,la entenderéis a la perfección (incluso antes los que ya sabéis lo que es eso).Por si acaso :

Barcarola (o Barcallole-fr. ,o Barcayole-it. o Barcayola-es.) es un término que designaba en su origen un canto de gondoleros venecianos , mimético y frecuentemente improvisado (o una obra musical escrita en aquel estilo). En el período Romántico acabaron formando parte de unas cuantas óperas ; a mí la de Offenbach me encanta ,en Los cuentos de Hoffmann , pero hay muchas más. Y no sólo influyó en la Ópera ,uno de los poemas que Pablo Neruda integra en su segunda ''Residencia en la tierra'' ya se titula Barcarola. Fascinante.

No hay comentarios: