viernes, 6 de noviembre de 2009

Memoria histórica

La verdad es que el nombrecito es reciente y está removiendo algo más que la memoria o la historia.El concepto es bastante nuevo y viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto ;y no es algo exclusivamente español , pero sí bien conocido a raíz del hecho de iniciar exhumaciones para aclarar episodios bastante turbios de nuestra historia reciente.

Me ha venido a la mente a raíz de bastantes obras de todos los ámbitos que empiezan un tímido acercamiento a algo que tendría que haber dejado de ser un tabú hace bastante tiempo ,que debería haberse estudiado y superado.Desde libros como un par de ellos de Juan Eslava Galán ,a la tetralogía del dibujante Carlos Giménez (magnífica)o al reciente disco de Barricada ,La Tierra Está Sorda(ya soy demasiado mayor para el rock'n'roll pero muy joven para morir,que cantaban los Jethro Tull,pero me lo estoy oyendo mientras escribo esto porque me intrigaba y es una apuesta valiente).

Lo que me parece triste no es el hecho de que no se quiera hablar de esto ,sino de que se intente politizar el dolor de una gente y la desmemoria o la ignorancia forzada de otra.En una sociedad que entierra a sus muertos y los recuerda después , que tiene un día al año para recordarlos y conmemorarlos , no entiendo que se quiera echar tierra al asunto en lugar de quitarla.





No hay comentarios: