viernes, 6 de noviembre de 2009

La casa de la construcción




Enredando en mis archivos acabo de recordar que estamos en el año del nonagésimo aniversario de la creación de la Bauhaus por Walter Gropius. 1919 es el año del Manifiesto de creación de esa legendaria escuela de estilo.Pocas veces se ha visto reunida tal cantidad de talento decidida a mejorar en algo el mundo que había entonces (lamentablemente fué disuelta en 1933 ,año desgraciadito donde los haya en Alemania).Obviamente les tocó el peor momento para mejorar nada,pero la semilla que plantaron arraigó con fuerza.




Los maestros de Bauhaus en el tejado del edificio de Dessau. Desde la izda.: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer.



"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius

No hay comentarios: