lunes, 16 de noviembre de 2009

Filogelos




Dando paseos por la web,doy con un libro que podría haber sido uno de los condenados por el chalado Jorge de Burgos de El nombre de la rosa junto con el segundo libro de la Poética de Aristóteles( en el que supuestamente el filósofo realizaba una defensa de la comedia y el humor como posibilidad de cuestionar los absolutos cristianos,y eje de la película) : El Philogelos (en griego antiguo Φιλόγελως, ''amante de la risa'') y que es la recopilación de chistes más antigua conservada.
Se atribuye a Hierocles y Filagrio, sobre quienes se sabe poco, y está escrita en griego entre los Siglos III y IV de nuestra era,no se sabe con certeza.
Aunque es la colección de chistes más antigua conservada,dato ya de por sí relevante, se sabe de otras anteriores: Ateneo cuenta que Filipo II de Macedonia pagó para que un club social de Atenas escribiese los chistes de sus miembros, y a principios del siglo II a. C. Plauto puso por dos veces a un personaje a mencionar libros de chistes.
La recopilación contiene 265 chistes catalogados por temas tales como profesores y alumnos, o intelectuales y tontos (de hecho los Abderitas que aparecen en algunos chistes son los habitantes de Abderá,en Tracia,y que tenían fama de tontos : el equivalente a nuestros leperos) .
La recopilación ha sido publicada como un libro electrónico multimedia en línea del que os adjunto el enlace y titulado ''Philogelos: The Laugh Addict'' en el que un tal Jim Bowen narra las traducciones de otro tal William Berg de los chistes.

Está en inglés como habéis adivinado por el título ,perspicaces lectores ,pero sé que podréis disfrutarlo poniendo algo de vuestra parte.

http://publishing.yudu.com/Library/Au7bv/PhilogelosTheLaughAd/resources/index.htm

Adjunto también el enlace erudito para los estudiosos (o más bien estudiados) que quieran disfrutarlo en versión original

http://www.hs-augsburg.de/~harsch/graeca/Chronologia/S_post05/Philogelos/phg_text.html

No hay comentarios: