sábado, 18 de septiembre de 2010

y dos mil años después...


Está claro que no es un fresco de Petra , ni de Herculano (aunque éste último parece primo cercano), pero después del Pop Art , las frikadas de Duchamp , las exposiciones Bodies y las mamarrachadas de Damien Hirst , y dado el descaro y la frescura que exhibe Lady Gaga , voy a decir que me gusta su estilo y que su última vuelta de tuerca al vestuario me parece brillante (aunque ya lo hizo antes ella misma) : vestirse con carne cruda , carne sobre carne (más o menos).

Creo que ella es la primera que no se toma en serio ni a ella ni toda la tontería colectiva con la que juega ; ya no hay provocación posible a estas alturas del hastiado siglo XXI , pero yo la veo como un recurso humorístico a tanto tonto solemne , alguien que nos vuelve a mostrar un camino , el de la desinhibición , el de la salida de tono , el de la deslegitimación de lo políticamente correcto .

Más que Lady Gaga , para mí va a ser Lady Dadá , la nueva artífice de una de las corrientes artísticas más interesantes de la historia , el Dadaísmo.

(Para los que no sepan nada de ello , copio y pego una definición viable : El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.1

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido).

No hay comentarios: