miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tabaco

Sale el nuevo borrador de la Ley anti-tabaco,así que voy a hacer mi propio comentario desde el punto de vista de alguien que ha vuelto a dejar de fumar (llevo 15 días ,pero estuve tres años y medio y otro año y medio más anteriormente , más un montón de intentos conseguidos y frustrados durante demasiados años) . Soy de esos que aborrecen un vicio al que vuelven constantemente , en una suerte de mito de Sísifo transformado en puro vicio.
¿En qué me hubiera ayudado esta ley hace años , o en qué me beneficiará ahora que lo he dejado , o en qué me hubiera afectado si hubiera vuelto a rodar la piedra ladera abajo? ¿Me parecen bien los espacios sin humo y el acoso total al fumador? ¿Sus razones para prohibir son buenas?

Todo lo que he visto se reduce a dos cosas , una es apelar a algo que debería haber prohibido el sentido común y para lo que en realidad no deberían hacer falta leyes (como esas alusiones a prohibir fumar en un coche si van niños) y la otra es la constante doble moral que impide fumar , pero permite vender tabaco , que impide correr pero permite la venta de vehículos potentes (y caros, sujetos a buenos impuestos) , que pide protección a las mujeres maltratadas pero permite la venta y abuso de alcohol (culpable en muchos casos , conozco alguno demasiado cercano) , etc.

No puedes prohibir del todo algo que permites legalmente , ni dejar de dar oportunidades a aquellos que quieren disfrutar de algo legal ; nos estamos comportando como todos esos tarados judicialistas de los Estados Unidos, realmente un mal ejemplo en estas cosas .

Primero hemos sido víctimas de la corrección política, que nos ha vuelto bastante memos , y ahora vamos camino de un estado "civilizadamente talibán".

Que se permitan los clubes de fumadores , igual que dejamos que un montón de gañanes se metan a políticos para enriquecerse , dejemos que los bares y hoteles habiliten sus zonas para fumadores igual que se hace la vista gorda con esos botellones repletos de preadolescentes reventándose el hígado desde los trece años, que fumen en espacios abiertos , igual que se permite en la televisión toda esa basura que fomenta el éxito fácil sin esfuerzo , y podría seguir, pero me da pereza.

Yo he dejado de fumar, pero el que quiera que siga , eso sí , al que fume en andenes, transporte público , colegios, etc le crujía con la multa de su vida.

1 comentario:

MCB dijo...

Hace 8 años que dejé de fumar y ademas de alegrarme por haberlo dejado me alegro porque si hubiera seguido haciendolo no se que hubiera sido de mi ahora. Me fumaba dos cajetilla y media.

Es verdad que ahora me molesta el humo si alguien fuma a mi lado, pero como es algo que he estado haciendo yo muchos años me aguanto y lo respeto. Creo que el respeto debe ser reciproco y respetar a los fumadores, ya que fumar o no fumar es una decisión unicamente personal.