jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz año 2011

Mentí en mi anterior post .

Este es el último .

Feliz año nuevo.


P.S. : Lo sé, es una ñapa gráfica, pero no me da para más y he aprendido yo solito a hacerla. Lo que cuenta es lo que sabes que deseo que encuentres en tu lata al abrirla.

Ultimo cromo del año (espero)


Como mañana ,presumiblemente, la tienda primero y la familia después no me dejarán atender el blog (afortunadamente en ambos casos),voy a adelantar el último post .

Después de tanto deceso famoso , o conocidillo , dedico el último cromo ,el que nunca quiero pegar a la que según la OMS es la primera causa de fallecimiento en mujeres entre los 15 y los 44 años : la violencia de género.

Eso es una verdadera barbaridad , con tan sólo mencionarlo así. No me cabe en la cabeza .

No lo entiendo.

Según el Ministerio es una cifra (pero ya sabemos que los ministerios y las direcciones generales dan los datos como les da la gana) pero según otras fuentes es otra ,y esas me las creo más y una es la que voy a dar (lamentablemente es peor que la oficial) y da sus razones para el conteo :

En España van 84 mujeres muertas por ese motivo.

84

Escribo este post con la ilusión de que no haya que editar esto en días sucesivos , con la ilusión de que ese año macabro ya se haya terminado y no se mueva la cifra.

Y con la esperanza de que el marcador no se mueva de cero en este 2011. No quiero pensar que vana.

Ahora




Zapatero dice que ahora le toca tomar medidas impopulares y dolorosas.

¿Ahora?

Que yo sepa , ha tenido varios años . Tanto para darse cuenta de lo que estaba pasando como de ponerle algún remedio.

Es lo que tienen las bolas de nieve , o las paras al principio o luego tienes que reparar el desastre.

No creo que las alternativas a ZP sean mejores, pero él lo ha hecho francamente mal ; a ver si lo reconoce de una puñetera vez y deja de apelar a la responsabilidad histórica de la oposición , parece que él está empeñado en salir en los libros de historia y nosotros sólo queremos salir... de ésta.

Por cierto , que a José Blanco le molesta que le llamen "pepiño" : lo que no piensa es que a los demás se nos ocurren cosas peores que llamarle , como a algún otro ministro tan capacitado como él.

Lamentable país

Este país sigue dando ejemplos de lo que no debe llegar a ser nunca ; en una nueva vuelta de tuerca en el estercolero mediático que nos azota a diario , asistimos a la defunción de una cadena informativa seria, rigurosa y responsable ,para dar paso a 24 horas de Gran Hermano.

Todo se reduce al share , pero nadie ha pensado que eso sólo da sentido a tres o cuatro cadenas . Si van a hacer así las cosas, creo que ha llegado el momento de que regalen frecuencias a gente que quiera hacer las cosas por responsabilidad .

Quizá si dejaran que gente con ilusión se dedicara a estas cosas podríamos asistir a una nueva edad de oro como la que vivimos hace unos años con las emisoras de radio libres , cuando en muchos puntos del dial se respiraba frescura , ideas , seriedad, gamberrismo sano .¿ O se creen que todo se puede dejar a Internet? A ver si ahora la red va a ser la panacea para todo.

Siempre se ha intentado atajar el libre pensamiento , pero esta manera de embrutecer al personal con los medios de comunicación no se adivinaba ni en los mejores sueños de los más infames dictadores. ¿Pensamiento crítico? ¿cultura? ¿educación? ¿disciplina? ¿esfuerzo? ¿superación? ¿orgullo? ¿trabajo? ¿amor propio?, ...qué lástima.

Así nos va .

Para muchos chavales su objetivo en la vida es salir en la tele , vía alguno de los cientos de castings que se producen , pero cuando se den cuenta de que no hay telemierda para todos, se van a lamentar amargamente durante mucho tiempo. Cuando alguien les explique que el esfuerzo en su etapa educativa era lo más importante , no entenderán ni en qué idioma les hablan. No saben que son mano de obra barata sin cualificar , el sueño de cualquier empresario sin escrúpulos.

El resultado del pensamiento cortoplacista que nos ofrecen a diario está generando verdaderos monstruos , pero ya no se dan cuenta , les faltan ideas ordenadas.

Espero poder dar a mi hijo todo eso que ya le están negando. No se merece menos ,y siempre me quedará el consuelo de que a lo mejor consigo criar un tuerto en un país de ciegos.

Cromo musical (y van dos hoy)



Ha muerto uno de los grandes del jazz , quizá no tan conocido como las vacas sagradas ( Coltrane, Parker, Dizzie , Miles Davis , Stan Getz , Chet Baker,...) ,pero acompañante de lujo de muchos de ellos , profesor en pedagogía musical (que era lo que más le enorgullecía) y uno de los que más lucharon porque se reconociera el jazz como verdadera forma artística , autor de uno de los más importantes himnos de la lucha contra la segregación "I wish i knew how it would feel to be free", y un verdadero maestro del piano.

No me resisto a dejaros una pequeña clase magistral . Pero lo mejor es que busquéis cosas de él y disfrutéis con la buena música , la que fué capaz de compartir con todo el mundo (no sólo interpretaba, sino que componía ,por lo que compartió dos veces).

DEP , maestro.

Otro cromo musical


Ha muerto Bobby Farrell , la voz (eso nunca estuvo muy claro) pero sobre todo el bailarían masculino de los Boney M , ese que cuando éramos niños nos empujaba a bailar haciendo el tonto para intentar parecernos a él , por lo menos mis hermanos y yo , y muchos en esa época.
Un bailarín hipnótico que consiguió tener una legión de seguidores a través de su grupo , uno de los iconos de nuestra infancia y nuestra más tierna juventud.
Gracias por hacernos sonreír y por animarnos , fué tu mejor regalo.

Descansa en paz Alfonso Roberto Farrell.

martes, 28 de diciembre de 2010

El Terror Acaba ?


Se va a acabar el 2010 sin la noticia que muchos llevamos todo el año esperando. No hacen más que marear la perdiz desde el entorno de ETA, desde el de HB y desde todas partes.

Parece ser que ya se han dado cuenta los cabezahuecas de ETA de que lo suyo no tiene sentido , y muchos de los que están en la cárcel de que no lo tenía hace mucho.

Ha costado demasiados muertos llegar a una conclusión que era una certeza para el resto del mundo.

Llegados a este punto no me importa que la noticia del abandono del terror por parte de esos llegue esta semana o la próxima. Los de Jarrai y otras asociaciones de adolescentes descerebrados se pueden dedicar a hacerse ultras de los diversos equipos de fútbol vascos , como hacen el resto de descerebrados en otras regiones y países.

Lo que quieran , pero que dejen de matar y romper ya.

Acabando el álbum


Ha fallecido Luis Mariñas , periodista ejemplar , de esos a los que creíamos . Le recordamos tanto en los Telediariuos de Tve , como en los de Tele 5 (que puso en marcha con su tremenda profesionalidad) y muchos como moderador del segundo debate entre Felipe González y Aznar.
Uno de los que ayudó a una transición sin crispaciones .
No le conocí , pero como parece haber unanimidad de todos aquellos que le conocieron , le voy a rendir el homenaje que creía que merecía.

Descanse en paz , Don Luis.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Otro cromo menor, de cuarentón nostálgico




Ha fallecido Teena Marie , una artista estupenda con una voz envidiable, la "Reina de marfil del Soul" le llamaban algunos .Para mí no llegó a reina de nada , pero sí estaba entre la nobleza .

Como estas son fechas de nostalgia y el vídeo es de un programa del año 1984 (año Orwelliano y comiquero para un aficionado que se precie) , le doy y me doy un homenaje.

Descansa en paz Teena.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cromo entrañable

Jó que pena. Ayer estaba con la noticia del Capitán Beefheart , y no ví que había fallecido también Pascual de los M-Clan , y ésta sí que me ha puesto triste .

Y ha sido así porque durante varios años he trabajado en distintas compañías discográficas ayudando a varios artistas a salir adelante y uno de esos grupos ha sido precisamente M-Clan , con Carlos , Ricardo , Santi , Oti ,Iñigo y Pascual , yendo de radio en radio , de ciudad en ciudad haciendo promoción y disfrutando de un grupo humano alucinante.

Porque como artistas eran y son magníficos, pero como personas son mejores todavía.

Lamento profundamente esta pérdida ,que me pilla más cerca que las otras.

Pascual , te mando un recuerdo cariñoso allí donde estés. Descansa en paz (y si lees mi anterior post , ya sabes dónde te esperan).



domingo, 19 de diciembre de 2010

Cromo sonoro


Como soy cuarentón y rockero , hay cosas que llevo grabadas a sangre y fuego .Esos discos antiguos experimentales, o hippies o garajeros o psicodélicos o urbanos o sinfónicos o heavy metaleros ...

Evidentemente uno de esos viejos clásicos que influyeron en muchos que llegaron después fue (ya sin tilde, aunque me va a costar acostumbrarme, yo que he sido muy puntilloso con esas cosas desde chaval) el Capitán Beefheart , uno de esos grupos "raros" para la inmensa mayoría por estos lares , llamados "de culto" en los libros de música.

Pues bien , el mítico Don Van Vliet acaba de morir , y pondría música de él en el blog si no fuera porque todavía no sé cómo he subido la que he puesto.

Descansa en paz , y sigue preparando ese pedazo de concierto para cuando vaya yo con John Bonham , Keith Moon , Bon Scott, la Joplin , Hendrix , Randy Rhoads , Jim Morrison , Lennon , Ian Curtis, Stevie Ray Vaughan , Freddie Mercury , Marc Bolan , Ronnie Van Zant , Dio , Phil Lynott , Jeff Buckley y algún invitado más como el señor Marley.

Joder , casi dan ganas de ir ya.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cromo con fondo dorado


En casi todas las colecciones de cromos hay algunos que tienen el fondo plateado o dorado , y son los destacados de la colección.

Como éste. Vaya fin de año.

Un mito , uno de los más grandes , autor de películas como El guateque , Desayuno con diamantes , Las panteras rosas o el submarino rosa de Operación pacífico , Víctor o Victoria, Días de vino y rosas, La carrera del siglo , 10 la mujer pefecta o Cita a ciegas (entre otras quizá no tan recordadas o recordables).

Míticas las asociaciones con Henry Mancini, uno de los binomios sagrados del cine. Casado con Julie Andrews para alimentar aún más nuestra mitomanía . Se podría escribir mucho sobre él , pero el mejor homenaje se me ocurre para esta noche, cuando pienso visitar de nuevo El guateque para festejar su memoria.

Descanse en paz.

martes, 14 de diciembre de 2010

Acabando la colección (espero)


Una muerte rara , pero muerte al fin y al cabo , y de un notable de nuestra cultura .Un flamenco que hizo más por el flamenco que muchos "puristas" han trabajado por ello . Un artista que se ha atrevido a trabajar con rockeros sin complejos (él y ellos) , a abrir un concierto para Sonic Youth , alguien al que no le pudieron poner peros por su dominio extraordinario del cante y los palos ...un auténtico fuera de serie.

En este país se podrá estar más o menos de acuerdo con el respeto al flamenco ,según uno sea (o se crea) más o menos moderno , o más o menos europeo o africano , o más listo o más tonto , pero hay cosas que no admiten discusión.

Uno de los artistas más grandes de la historia de la música española se ha ido.

Descanse en paz maestro.